7 de agosto de 2008

PERRO SUELTO POR LA CALLE!!

Este perrito, macho, vaga desde hace unos días por la CALLE SEGRIÀ de Lleida. Cruza la carretera a su antojo y no se deja tocar ni acepta ningún tipo de alimento, ni siquiera salchichas!Los vecinos aseguran que hace ya años que va y viene.

Una de nuestras voluntarias lo ha estado siguiendo ya que sólo se deja ver a primera hora de la mañana y ha comprobado cómo el perro salía desde el barrio de la Mariola y hoy llevaba un collar azul!!
El perro , por lo visto tiene un dueño que le abre la puerta y se desentiende de él hasta que un coche acabe con su vida ó se produzca un accidente! Está sucio y tiene heridas en las orejas! La Guardia Urbana está avisada, así como el centro de acogida municipal ( antes perrera) pero estas fotos son de esta misma mañana y nadie estaba allí buscándolo!

Cuando veáis un perro abandonado DENTRO DE LA CIUDAD DE LLEIDA el procedimiento a seguir es el siguiente:
1.- Llamar al 092, GUARDIA URBANA ya que éstos son los que ordenarán al centro de acogida MUNICIPAL su recogida.
2.- No llamar directamente al centro de acogida municipal ( antes llamada perrera) pues, sin previo aviso de la Urbana no pueden desplazarse.
3.- Custodiar al animal en el mismo lugar donde se encontró hasta que la urbana o el centro de acogida vengan a recogerlo. Una vez usted coge un animal, ellos peueden considerar que es suyo!!!
4.- El ayuntamiento tiene concertado un servicio de acogida aún cuando el centro municipal está cerrado, por tanto, SIEMPRE AVISAR ANTE UN PERRO ABANDONADO Ó HERIDO a la guardia urbana!
Si el perro es encontrado en la carretera, avisar a los Mossos d´Esquadra, si se sospecha que pudiera estar vivo, ( por ejemplo, tras sufrir un atropello) avisar igualmente!
No podemos mantenernos impasibles ante un perro abandonado, hay que intentar ayudarles de la mejor manera posible!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y mejores consejos.
Gracias amigos!

Anónimo dijo...

Esto puede aclarar muchas dudas.
Pero que podemos hacer si el perro lo encuentras en un pueblo pequeño (que no hay urbana ni nada)? Porque en estos casos el ayuntamiento no quiere saber nada.
Y a parte, yo vivo en Mollerussa y antes cuando encontrabas a un perro, llamabas a la urbana y mandaban a los de seprona para coger al perro pero ahora no mueven ni un dedo; hace unos meses encontramos a un perro por la calle y lo llevamos a la urbana municipal, allí se lo quedaron o eso pareció porque a los 2 minutos ya estaba otra vez el perro en la calle, nosotros teniamos que ir al hospital en Lleida y no nos podiamos quedar con él, llamamos a la urbana durante 45minutos para que lo vinieran a buscar pero cada vez que hablabamos con ellos nos daban largas, hasta que despues de esperar casi 1 hora tuvimos que irnos y dejar el perro allí. Se puede hacer algo en estos casos?
Grácias.
Mireia

BUX dijo...

Si que se puede y se DEBE actuar porque sin la ayuda de los ciudadanos las protectoras nos vemos desprotegidas ya que, dicen que sólo nos quejamos nosotros . Cuando hay un perro abandonado en un pueblo lo primero que hay que hacer es hacer denuncia al propio ayuntamiento y recordarles que LA LEY ( ya os diré cual) LES OBLIGA A HACERSE CARGO DE LOS ANIMALES ABANDONADOS. Es importante , si se puede, hacer fotos del animal abandonado pues, SUPUESTAMENTE en algunos pueblos,según comentan, los alguaciles pueden hacer desaparecer ( supuestamente digo)a los animales.Una vez hecha la denuncia en el ayuntamiento ( IMPORTANTÍSIMO PARA QUE PODAMOS ACTUAR)os ponéis en contacto con nosotros y nosotros seremos los que, a partir de ese momento hagamos presión para que se responsabilicen de sus animales si quieren que nosotros los asumamos. Para que los alcaldes se vean presionados a movilizar el proyecto de la construcción de la PERRERA INTERCOMARCAL ( que asumirá los perros de los pueblos y que lleva encima de la mesa cerca de dos años sin que todavía hayan acabado las obras) es vital contar con el MÁXIMO DE DENUNCIAS POSIBLES Y, SI PUEDE SER POR ESCRITO para que las protectoras podamos hacer presión.Si que hay que perder una mañana rellenando papeles pero os aseguro que sin éstos trámites por parte de los propios habitantes de los pueblos que estén hartos de ver animales vagabundos, NOSOTROS NOS VEMOS IMPASIBLES ANTE LAS AUTORIDADES. Nosotros somos la voz y la fuerza a nivel de denuncias, manifiestos...etc, pero vosotros, los ciudadanos que améis tanto como nosotros a los animales debéis ayudarnos a reivindicar sus derechos y las oBLIGACIONES LEGALES DE LOS AYUNTAMIENTOS YA QUE LA LEY LES OBLIGA !!! Incluso os diré que lo que más asusta a las administraciones es la PRENSA y el Segre y la Mañana estarán encantados de publicar que unvecino denuncia que su ayuntamiento no se hace cargo de un animal, y si hay fotos MEJOR! No nos hacen caso así que sólo nos queda presionar, entre todos SÍ LOGRAREMOS ALGO! No nos dejéis solos a las protectoras, OS NECESITAMOS.
Un abrazo y aquí estamos para lo que necesitéis. Todo por ellos!

Texas dijo...

Gracias Bux, tu siempre tan elocuente!

Anónimo dijo...

Todo esto es muy interesante y me gustaria colaborar cuando tenga la ocasion. Me podeis aclarar una cosa? Donde se hacen las denuncias contra un ayuntamiento? Es que segun lo que habeis dicho parece que se han de hacer en el mismo ayuntamiento y no me quadra...
Gracias

BUX dijo...

Pues la verdad que no lo se. Me imagino que en propio ayuntamiento se podrá denunciar de algún modo que éste no ejerce sus funciones no? francamente, desconozco el modo de proceder, pero supongo que deben disponer de hojas de reclamaciones ó algún sucedáneo....porque en realidad, la denuncia, digo yo que iría dirigida al departamento de medio ambiente que es quién debería gestionar la solución de estos temas....a ver si podemos aclarar estos conceptos entre todos porque no lo tengo muy claro!

BUX dijo...

Acabo de hablar con FAADA y me han dicho que:
Denunciar directamente al DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE con pruebas de haber hecho el aviso POR ESCRITO CON REGISTRO DE ENTRADA en el ayuntamiento!

Anónimo dijo...

Muchísimas grácias Bux, esto es muy interesante, creo que la mayoria de ciudadanos no sabemos como actuar en estos casos. Ahora esta todo mucho mas claro.
Muakss!!
Mireia

Anónimo dijo...

Pues yo creo que tienes mucha razon, bux... A las administraciones no les gusta mucho salir en la Prensa para ser criticadas.

Es un tema en el que todos los que queremos a los animales tendriamos que presionar un poco... denunciar casos como el que explicais y procurar que la prensa lo explique, denunciar al propio ayuntamiento siempre que evada sus responsabilidades, cartas al director a los periodicos... luego tambien se puede contactar con el ayuntamiento por correo electronico, tambien esta el chat del alcalde... todo es poco para ir consiguiendo un poco de responsabilidad por los que deban tenerla.

Anónimo dijo...

Hola!!!! just aquest mati pasava per la rotonda de l'onze de setembre i he estat apunt d'atropellar aquest gos de les fotos!!! no se d'on ha sortit i m'he pegat un ensurt que deu ni do!!!
La gent no te vergonya abandonar els seus propis gossos!!!! si fan això amb els gossos que faran amb els seus fills????


PD: Sento no poder venir per la prote, a finals d'agost vindré un dia!

Salutacions

BUX dijo...

Cada vez que veáis un perro abandonado LLAMAR AL 092 que quede constancia que habéis avisado!!!!! por si luego lo atropellan que quede constancia que se ha avisado que queda grabado!!!!

Anónimo dijo...

JOLIN BUX GRACIAS POR LA INFORMACION DEL TEMA PUEBLO, POR QUE YO VIVO AL LADO DE MOLLERUSSA Y ME PASA COMO A MIREIA, LLAMO AL AYUNTAMIENTO Y ME DICEN QUE SI EL PERRO NO ESTA JODIDO NO VIENEN, HABER MIREIA SI CONSEGUIMOS HACER ALGO AQUI EN EL PLA D'URGELL, YO ME APUNTO PARA DENUNCIAR ESTOS CASOS,ANABEL