25 de agosto de 2008

ALIMENTACIÓN DE TU MASCOTA

Nunca falla. Justo cuando estas a punto de dar el primer mordisco a esa deliciosa hamburguesa con queso, a ese pedazo de pizza o a ese sandwich que te preparaste con tanto cuidado, sientes una mirada que te atraviesa; un par de ojos te esta observando fijamente. Ojos que parecen tratar de alcanzar tu alma para decirle “¿te vas a comer todo eso, y ni siquiera puedes compartir un par de patatas fritas?” inmediatamente tratas de mirar hacia otro lado, pero es imposible. ¿Qué haces entonces? Te has convertido en esclavo de esos ojos tristes, lastimeros y suplicantes. Metes la mano en la bolsa mientras miras a tu perro levantar las orejas y mover la cola felizmente. Has decidido darle solo una probadita. ¿Realmente tienes alguna opción? ¡Por supuesto! No le des nada. Sabemos que adoras a tu perro y que procuras hacer todo lo posible para verlo feliz. Honestamente ¿crees que el darle algo a probar te convertiría en un mejor propietario? Te aseguramos que no es así. Como propietario, debes tomar las mejores decisiones para que tu perro crezca de la mejor manera posible. Recuerda que estas decisiones se basan en hechos, no en sentimientos.

¿ Qué le puede pasar a tu perro?
Seguramente cuando tu perro pide que le des a probar algo de lo que estás comiendo, piensas "hey, cuando yo como esto me satisface y me gusta mucho, ¿qué daño puedo hacerle a mi perro si le doy un par de bocados?". Ten en cuenta que el sistema digestivo y las necesidades nutricionales de los perros son muy distintas a las de los humanos. Un exceso de grasa podría derivar en pancreatitis y podría incluso llegar a matar a tu perro. La grasa es muy difícil de digerir por los perros. Por supuesto que darle una hamburguesa al perro no le provocará pancreatitis, pero si el perro tiene tendencia a presentar esta enfermedad, todo lo que necesitaría para manifestarla es una simple hamburguesa. ¿Realmente quieres arriesgar su vida por una mirada triste?
Además de que la pancreatitis es una enfermedad extremadamente dolorosa, si no se trata tu perro podría morir en cuestión de semanas. ¿Por qué? Porque lo que ocurre es que el páncreas se rompe. Los jugos pancreáticos que normalmente digieren el alimento, comienzan a digerir el páncreas. El perro tendrá un dolor terrible, y se presentaría vomito intenso y continuo.
¿Qué debo hacer entonces?
Si de plano no puedes evitar el antojo de la comida rápida, y si de paso tampoco puedes soportar que tu perro te este observando con cara de tristeza cuando te la estas comiendo, entonces saca a tu perro al patio antes de abrir la bolsa o enciérrate/lo en otro cuarto para que no te vea, ten en mente eso de que “ojos que no ven, corazón que no siente”.
Gordo no quiere decir sano
No es ningun secreto que los alimentos con alto contenido de grasa puede elevar los niveles de colesterol, tapar arterias y, por supuesto, causar obesidad en los humanos. ¿Te has puesto a pensar que tu perro podría sufrir exactamente los mismos problemas con este tipo de alimentos? Aún si tu perro no desarrollara pancreatitis al comer alimentos grasosos, es muy probable que presente obesidad, la enfermedad crónica numero uno en los perros. Al igual que en los humanos, esta obesidad puede derivar en diabetes, trastornos hepáticos o cardíacos, y disminuye la calidad de vida. Los perros deben comer unicamente alimentos comerciales elaborados especialmente para ellos, y sabemos que esto puede ser difícil algunas veces, así que, si decides darle comida casera, al menos procura que tengan la menor cantidad de grasa posible.

Consejos de la la Dra. Karen Halligan

Habiendo trabajado en urgencias durante muchos años, he visto mascotas a las que les han dado todo tipo de comidas y bebidas. Pero si no son particularmente saludables para tí, seguramente tampoco serán buenos para tu perro o gato.


Algunas mascotas se comerán casi todo lo que encuentren, por lo que los propietarios necesitan ser cuidadosos si no quieren acabar en la sala de emergencias. Las siguientes son 10 cosas malas que no debes dar a tu mascota.

1. NO LE DES HUESOS : Los huesos son malos para los animales! Cada añoi ncontable número de animales acaban en la sala de urgencias porque sus dueños les han dado huesos, normalmente como premio. El hecho es que los perros son omnívoros, no carnívoros, y muchos perros y gatos no pueden tolerar los huesos. Los huesos pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados desastrosos, que suelen necesitar cirugía. También se les pueden quedar atragantados en la boca o tráquea, cosa que también es peligrosa. Todos los huesos son malos, incluídos los de cerdo, pollo y ternera. La próxima vez que quieras darle un hueso a tu perro, asegúrate de que es un hueso de leche o preparado para perros. Tu perro te lo agradecerá. Al roerlos pueden astillarse y perforar el instestino del animal, es mejor darles huesos comerciales, fabricados con piel tratada.


2. EL CHOCOLATE PUEDE SER LETAL para las mascotas porque contieneteobromina, que causa un incremento en los latidos del corazón,estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias. Los síntomas clínicos van desde el vómito, diarrea,hiperactividad y excitabilidad, hasta el fallo cardíaco, infarto y muerte. Esto puede ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas tras la ingesta. El chocolate cocinado es lo peor porque contiene mayores cantidades de teobromina. Si tu mascota ha comido mucho chocolate, deberías contactar con tu veterinario inmediatamente.

3. EL ALCOHOL ES TAMBIÉN MUY MALO PARA PERROS Y GATOS. No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a sí mismos, y también les causa incontinencia urinaria. En altas dosis, el alcohol suprime el sistema nervioso central, y los sistemas respiratorio y cardíaco, y puede llevar a la muerte. Lo mejor es darle agua a tu mascota.


4. LA LECHE TAMPOCO ES BUENA PARA LOS ANIMALES porque la mayoría son intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. Los animales además suelen carecer de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Incluso si piensas que les gusta, especialmente a los gatos, no les des leche.


5. EL JAMÓN Y OTRAS CARNES SALADAS son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis. También, muchas razas de perros que comen comidas saladas pueden beber demasiada agua y desarrollar una condición crónica llamada "bloat".Esto es cuando el estómago se llena de gas y en pocas horas puede empeorar, causando que pueda morir el animal. Por favor, no le des jamón ni comidas saladas a tu mascota.


6. LA CEBOLLA ES TÓXICA PARA PERROS Y GATOS. Contienen disulfidos, lo que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuenciasfatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y conproblemas respiratorios. Lo mejor que puedes hacer si tu mascota ha comido cebollas es llevarlo inmediatamente al veterinario.


7. LA CAFEÍNA TAMBIÉN ES MALA PARA LOS ANIMALES. Contiene xanthineque, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al sistema cardíaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte. Asegúrate de que tus mascotas estén alejadas del desayuno.


8. LOS AGUACATES también son malos para las mascotas. Primero, son muy altos en grasas y pueden causar dolores de estómago, vómitos e incluso pancreatitis. Segundo, la pulpa también es tóxica y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.


9. PODRÍA LLEGARTE COMO SORPRESA QUE EL ATÚN ES MALO PARA LOS GATOS. El músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún normal para humanos no contiene este aminoácido, y los gatos que comen demasiado atún desarrollarán problemas de corazón. Si quieres darles a los gatos el sabor del atún, simplemente asegúrate de que es atún para gatos, que es el que tiene el aminoácido añadido.

10. LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS HAN ENCONTRADO QUE LAS PASAS Y UVAS pueden llevar a fallos de riñón en mascotas. Los perros pequeños también pueden reaccionar mal con las uvas por lo que es mejor asegurarse deque nuestros animales coman una dieta bien balanceada que esté formulada para su etapa de la vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias... estas informaciones siempre son de mucha utilidad y pueden evitar males mayores...

Muy interesante... no dejeis de publicar cosas asi.

Texas dijo...

Espléndido reportaje Bux. Siempre tan aleccionador.

mayka dijo...

Quan be algun convidat a casa sempre li volen donar menjar a la Thaïs i al Duc, per que diuen que els fa llàstima que nomes mengin pinso.

Gràcies per donar aquesta informació.
Espero que ho llegeixi molta gent.

Seguiu així.