4 de marzo de 2010

CATALUÑA RETOMA EN EL PARLAMENT EL DEBATE TAURINO


El debate de los toros en Cataluña ha llegado hoy al Parlament, allí se han visto las caras tanto toreros como José Tomás como de científicos como Jorge Wagensberg (Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica en 2005) junto a las distintas fuerzas políticas que discutían si se debe acabar o no con la fiesta taurina. Está mañana se inició la ronda de comparecencias en el Parlament en relación a la tramitación de la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que se alargará hasta mañana y contará con la intervención de una treintena de personalidades a favor y en contra de la fiesta.
El diestro José Tomás advirtió de que es imparable que desaparezca en la Comunidad Autónoma y el científico justificó cómo sufre el animal. Esquerra Republicana (ERC), por su parte, fue el partido más combativo contra la fiesta, como ya había anunciado hace meses. El acto formaba parte de comisión de Medio Ambiente del Parlament donde hoy se ha iniciado la primera ronda de comparecencias de defensores y detractores de la tauromaquia, en el marco de tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma PROU, que recogió 180.000 firmas para prohibir los toros.
En rueda de prensa, Simó defendió el derecho de la Cámara catalana a afrontar la prohibición de los toros, y pidió que no se niegue a los diputados catalanes "la legitimidad democrática y ética de hacer el ejercicio saludable de abrir este debate".
Simó respondía así a las declaraciones del apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, que durante su comparecencia consideró que la Cámara catalana no debe legislar aún más contra los toros, y pronosticó que el toreo "está a punto de ser aniquilado en Cataluña". Para ellos, se está utilizando políticamente el debate creando una "fractura" en la sociedad catalana, ya que no incluye los tradicionales 'correbous', de gran raigambre en Tarragona. Boix ha argumentado que las gradas de la Monumental se llenan.
Boix ha hecho un vehemente alegato en favor de los toros ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde hoy se ha iniciado la primera ronda de comparecencias de defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma PROU.
Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats anunció que la formación ecosocialistas tendrá la misma actitud y argumentación en está ILP que en la proposición de ley sobre los 'correbous', aunque reconoció que lo que sucede en la fiesta tradicional de las Terres de l'Ebre (Tarragona) es diferente a lo que ocurre en la plaza de toros.

El científico Wagensberg "entra a matar"
El científico Jorge Wagensberg ha entrado a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia, desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre".
"¿Estos instrumentos duelen? claro que duelen" ha subrayado el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo "se venden entradas".
La escritora Espido Freire, que se declara antitaurina, ha negado que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal.
En lado protaurino ha comparecido la escritora Natalia Molero, que ha señalado que el "espectáculo atávico" de las corridas está más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales.
Molero ha reconocido que no hay equidad entre la inteligencia del torero y la fuerza bruta del toro bravo, pero ha remarcado que la biología de este animal, su capacidad para liberar metaendorfinas cuando está 'en combate' anestesia este dolor, que lo convierte en una 'excitación agresiva' que le incita e embestir, lo que es la base de la Fiesta.
El torero retirado José Miguel Arroyo, 'Joselito', ha pedido "respeto" para los aficionados al toreo, un espectáculo -ha dicho-"de sentimiento", y entre los que, ha recordado, hay intelectuales, artistas o científicos que: "No creo que sean unos bárbaros".
Las sesiones continuarán esta tarde con la comparecencia, entre otros, del etólogo Jordi Casmitjana o el filósofo y catedrático de lógica, Jesús Mosterín.

6 comentarios:

Miki dijo...

La verdad es que los toros ha pasado de ser una cuestión sólo en Cataluña a convertirse una forma para muchos de valorar "la identidad" de España y el poder cultural de nuestro país...

... esta misma mañana el Protagonistas, en la radio, hablaban de ello: AQUI, aunque yo personalmente no estoy de acuerdo con que se convierta en una "cuestión de identidad de Estado".

Unknown dijo...

es que no es identidad de nada, yo firme en la recogida y lo hice pensando en la tortura. Vaya tonterias tuve quee scuchar cuando lo comentaban esta mañana en la radio

Texas dijo...

En el debate de ayer se expusieron, magistraLmente, los argumentos, CIENTÍFICOS, que demuestran el vil sufrimiento al que se le somete al toro y que, inexorablemente, le conducen a una agonía lenta y cruel.

Así pues, que los protaurinos dejen en paz a las "endorfinas" para forzar la creencia de que el toro no sufre porque éstas no son la panacea de los males, si así fuera, qué fácil sería para todos utilizarlas en situaciones extremas y así evitar el dolor!

Ah! En el enlace que os anoto al final de la página Terra se está realizando una encuenta acerca de la abolición taurina e, inexplicablemente, aún y que el redactado va a nuestro favor, están ganando los protaurinos! Por favor, votad!

http://noticias.terra.es/2010/espana/0304/actualidad/un-catedratico-de-derecho-considera-la-lidia-juridicamente-inadmisible.aspx

Gracias COMPAÑEROS!

ANABEL Y FRANCISCO dijo...

a mi me revienta que relacionen esto con politica, yo soy catalana y adoro españa, que no quiera toros no significa que no quiera a españa, solo quiero que la tortura de los animales acabe de una p_ _ A vez, aquí y en todos lados, en vez de criticar que cojan ejemplo de catalunya asi no habra diferencias, y lo que mas me jode que solo saben poner argumentos primitivos como, primero las personas, o no comes carne? qu tiene que ver la velocidad con el tocino? esa gente que dice eso, hace algo por las personas? seguro que tampoco, ni por las personas ni por los animales, yo no me siento superior a ninguna especie, al contrario el ser humano lo esta destrozando todo, tendriamos q aprender de ellos, cada uno esta aqui por algo, yo estoy aqui para los sin voz ,otros estaran para los pobres niños, otros para los ancianos, otros para las plantas, etc,, y si por desgracia como carne, pero la justa para poder vivir y no disfrutar de su muerte solo para vivirQ!!!!no como medio de espectaculo y de recreacion, el matar por matar!! perdonar por el royo pero estoy quemadita!!!

BUX dijo...

Desde luego, que no desvíen el tema!! aquí , de lo único que se está hablando, es del sufrimiento animal!!!

Patricia Sánchez dijo...

Comer carne es matar por matar, si no los veganos estaríamos muertos.
Cualquier fuente de sufrimiento debe ser erradicado: toros, experimentación, granjas, peleterías...
También creo que si los propios animalistas cogemos los argumentos en contra del sufrimiento animal según nuestra conveniencia perdemos toda la credibilidad. Es decir, es obvio que el toro de lidia no merece ser asesinado como tampoco merece ser asesinada una vaca. Respeto muchísimo la gente que está en contra de la tauromaquia pero valga la ironía comen animales, aunque no comparta la concepción. Como ya he dio, creo que ambas cosas son "matar por matar" y aunque con fines distintos, el animal muere sufriendo lo cual es intolerable.