28 de diciembre de 2008

CUÁNTO BIEN NOS HACEN...A TODOS

Son los más feos, los que ya han perdido la esperanza de ser adoptados, los parias del refugio animal de Cal Pilé. Forman el grupo de los que nadie quiere y algunos están enfermos, pero por un poco de calor humano son capaces de entregar lo único que poseen, cariño y lealtad, valores que canalizados de forma adecuada favorecen a los colectivos desfavorecidos, los discapacitados y los ancianos. La Societat Protectora d'Animals de Mataró (SPAM), con el programa Vincles, pionero en España, impulsa las terapias con animales abandonados.El espacio creado en el refugio para este programa es una zona ajardinada muy acogedora, de 400 metros cuadrados y con tres áreas bien definidas. Allí pueden alternar tanto discapacitados mentales y físicos como niños con deficiencias afectivas, como los que proceden de familias desestructuradas.
Civismo y convivencia
De los tres ámbitos, el terapéutico destaca por su capacidad para ayudar a determinados colectivos necesitados así como para educar a los más pequeños "en el respeto a los animales, fomentando el civismo y la buena convivencia", como destaca Sílvia Serra, presidenta de la entidad protectora. Los que nadie quiere son los perros utilizados para la campaña y acabarán siendo una herramienta inestimable para hacer terapia con discapacitados.El programa terapéutico dispone de un etólogo y cuenta con el asesoramiento y el apoyo de expertos en este campo de la Universitat de Barcelona que preparan a los animales para ser aptos en cada terapia. Los planes son personalizados y siguen las indicaciones de psicólogos de los distintos centros con los que colabora actualmente la SPAM. Un etólogo y un psicólogo acompañan siempre a los pacientes, que obtienen evidentes mejoras con la terapia asistida con animales en aspectos como la comunicación, la emotividad, la movilidad y la autoestima.Un aspecto muy valorado por los cuidadores es el programa terapéutico dirigido específicamente a la tercera edad. Los animales abandonados, aseguran desde la SPAM, guardan una relación muy especial con los ancianos, especialmente las que están solos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER QUE NO HAYA NADIE QUE QUIERA ADOPATAR, A LOS DEBILES INDEFENSOS, I QUIEN SE A TREVIO A LLAMARLES FEOS?, NINGUN ANIMAL ES FEO, PQ CUANDO TE MIRAN CON SUS OJITOS DE BONDAD ESTAN REFLEJANDO TODA SU GUAPURA INTERIOR Y EXTERIOR.SI ELLOS SON CAPACES DE REINSERTAR A PRESOS, A PERSONAS CON DEMENCIAS, Y A NIÑOS/AS CON MALFORMACIONES, PQ NO DARLES UNA OPORTUNIDAD EN UN HOGAR?
JOANA

Anónimo dijo...

Un gran pensamiento Joana y una gran verdad!