9 de octubre de 2009

FINAL TRÁGICO PARA EL POBRE PERRO CONFUNDIDO CON UN LEÓN

COPIO:
http://www.faada.org/n.php?id_noticia=301
Lugar: La Senia Fecha: 01 de Octubre 2009
Aunque la vida de los animales esté protegida por distintas leyes aún se abaten muchos de forma absolutamente injustificada e ilegal. Ayer confirmamos otro caso: el del pobre perro que tuvo la mala suerte de ser confundido con un ejemplar de gran felino y que, al verificar que se trataba de un can, no se le concedió ninguna oportunidad y fue abatido a tiros en La Sénia. Las protectoras nos ofrecimos a ayudar Desde las entidades protectoras estamos lamentablemente muy habituados a rescatar este tipo de animales que han sido abandonados lejos de los núcleos urbanos, y nuestra experiencia nos dice que con un poco de paciencia y psicología canina lo hubieran capturado. Durante el día de ayer la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) se ofreció al Cuerpo de Agents Rurals de Catalunya a asumir la custodia del animal y colaborar en todo lo que fuera posible para su captura, pero fue en vano. Además, sabiendo con certeza que se trataba de un perro, no sólo FAADA sino todas las entidades protectoras de Cataluña hubieran ayudado a los agentes de forma gratuïta a capturar al animal.
Según fuentes periodísticas el animal se aproximó a la trampa, olió el peligro y quiso huir sin mostrar en ningún momento síntomas de agresividad, pero aún así no estuvo a tiempo. La legislación vigente dice textualmente que “corresponde a la administración la captura en vivo de perros asilvestrados por métodos de inmovilización a distancia”, es decir antes de disparar a matar debían haberlo sedado y esperar hasta que se durmiera para capturarlo. Lamentablemente éste no es un caso excepcional ya que cada día se abandonan con total impunidad centenares de animales sin que la administración –Ayuntamientos y Generalitat de Catalunya- tome medidas urgentes y drásticas para atajar el problema tal como venimos solicitando insistentemente desde las entidades de protección animal. La solución es tan simple como el control de la identificación de los animales y de la cría irresponsable y la ejecución de sanciones ejemplares por abandono y maltrato.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651375&idseccio_PK=1021
Más de 150 entidades protectoras de animales de Cataluña denuncian la mala gestión del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya por la muerte del perro de La Sénia. http://www.faada.org/
Las entidades protectoras de animales catalanas denunciamos la actuación del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya por acabar con la vida de un perro en la Senia infringiendo los protocolos y obviando la ayuda ofrecida por numerosas entidades para capturar al animal con vida. Según las informaciones que fueron llegando desde un principio, se confirmó que el animal no era peligroso, ya que sobrevivía alimentándose de animales muertos de una granja y no había mostrado ningún indicio de agresividad, simplemente se trataba de un perro abandonado más.
Diariamente, las protectoras recogemos animales en este estado y en peores condiciones de forma totalmente anónima y sin que exista ningún peligro ni represente un gasto para la Administración pública. Una vez confirmado que no se trataba de un ejemplar de gran felino, el Departament de Medi Ambient gestionó la situación de la peor manera posible infringiendo su propia legislación de protección animal acabando por abatir al animal de manera absolutamente injustificada. Sabían que el animal no representaba ningún peligro para las personas ya que no estaba ni en una autopista ni tan siquiera en un nucleo urbano, y aun así, le dispararon a matar. Las declaraciones del Cuerpo de Agents Rurals que actuaron son absolutamente vergonzosas, ya que reconocen que no lo sedaron (pues empezaba a oscurecer) y para que no desapareciera y tener que continuar con la búsqueda, decidieron acabar con su vida esa misma noche. Las protectoras exigimos a la Conselleria de Medi Ambient una investigación rigurosa y honesta sobre los hechos acontecidos depurando todas las responsabilidades. La desidia del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya no sólo se puede medir con estos hechos sino con la falta de interés y sensibilidad para solucionar el enorme problema que las entidades protectoras y muchos ciudadanos anónimos estamos soportando, además de los propios animales, que son quienes más lo sufren. Las sanciones que se imponen por abandono y maltrato son irrisorias, el poco control sobre la cría y transacción de animales, la falta de ayuda económica hacia las protectoras y la impunidad de numerosos miembros del colectivo de cazadores que mantienen a sus animales en pésimas condiciones vulnerando la Ley con el beneplácito de la Administración, hacen que esta situación sea insostenible.
Por ello reiteramos se depuren las responsabilidades tanto de los técnicos responsables de la actuación como de la Dirección General de Medi Natural con la finalidad de evitar futuras incompetencias y negligencias. Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Catalunya en representación de las entidades protectoras Catalanas.
Yolanda Vallbuena : yolanda@altarriba.org – Tel.: 934120073 Carla Cornella : carla@faada.org – Tel.: 934639670 Alba Jornet : animalgestio@gmail.com – Tel.: 665 638 800 Susana Pajerols : spb_ada@hotmail.com – Tel.: 600 607 992

4 comentarios:

Texas dijo...

Impresionante, un gran escrito, una gran denuncia!

Lamentablemente el perro ya no está entre nosotros y, en su memoria, por el bien de los deambulan perdidos, que no caiga en el olvido su ASESINATO!

issi dijo...

los imbeciles que lo confundieron con una leona deberian pagar los gastos de la busqueda por cegatos.yo cada dia alucino más.está claro que la unica raza potecialmente peligrosa(es lo que esgrimian los agentes sobre este pobre can)es el ser humano.

Gresca dijo...

DSinceramente creo que esto a sido un asesinato con todas sus intenciones de quienes lo hicieron . Y que en el supuesto caso de haber sido una leona, tampoco teniana pq abatirla a tiros, hay otros medios para reducirla y poderla conducir a un zoologico. Per esta vez fue un perro el que seguramente ya habia sufrido malos tratos y nadie le dio una posibilidad de poder recuperar una nueva vida, lo encuentro indignante

charo dijo...

Siempre hay una "PUTA" escusa para matar un ser inocente,"""ASESINOS"""