27 de marzo de 2007

PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA POR ABANDONO DE ANIMALES



La Audiencia de Segovia sanciona a la dueña de un perro con 90 euros por poner con su conducta «en peligro» la vida de la mascota

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra en una urbanización de Los Ángeles de San Rafael, perteneciente al municipio segoviano de El Espinar, en lo que ha sido la primera resolución judicial que penaliza como falta el abandono de una mascota .

La sentencia, que estima el recurso presentado por la asociación protectora de animales El Refugio contra una sentencia anterior dictada por el Juzgado número 1 de Segovia , impone a la dueña una pena de quince días de multa con una cuota de seis euros diarios como autora de una falta de abandono de animales domésticos.

Según explicó ayer en un comunicado de prensa la Asociación El Refugio, los hechos que motivan la resolución judicial tuvieron lugar el 16 de febrero del pasado año cuando voluntarios de la asociación recogieron a 'Nena', una perra caniche de color negro de cuatro kilogramos de peso, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

La asociación presentó una denuncia contra la propietaria, ya que la perra estaba identificada con microchip, y el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia absolvió entonces a la denunciada.En la sentencia emitida después la Audiencia Provincial compara el abandono de animales con el de menores y pone de relieve que «... Salvando las diferencias entre personas y animales; ya contempladas en su distinta gravedad y penalidad, la acción de abandonar sería la misma».

Asimismo, señala que la propietaria de la mascota «con su conducta puso de forma objetiva en peligro la vida del animal y que además lo supo cuando decidió desampararla», y recalca en otro de sus párrafos que «la obligación moral y legal de todo propietario de un animal es cuidar del mismo y darle la asistencia precisa para permitir su vida e integridad».El presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, aseguró que esta sentencia «es un gran paso adelante en la protección animal, y aplaudimos cada párrafo de los siete folios redactados por la Audiencia Provincial de Segovia, porque nos sirve para continuar trabajando», y manifestó que la perra «está ya felizmente adoptada por la voluntaria de la asociación que la acogió y que ha decidido adoptarla definitivamente».

2 comentarios:

Espiral dijo...

Es reconfortante ver que todavía existe gente con sentimientos! Y por lo que se refiere a la antigua propietaria... 90€ me parece una miseria!!! No puede compararse con todo el sufrimiento del pobre animal!

Anónimo dijo...

Por supuesto que es una miseria, es hasta ridículo!!! pero en realidad, es cierto que es un GRAN PASO hacia la defensa de los derechos de los animales y más en nuestro país donde la fiesta nacional consiste en torturar y matar a un animal de la forma más cruel posible...por lo menos, se empieza a reconocer los sentimientos de los animales y, lo que es más importante, de manera legal...........un discreto comienzo pero, a fin de cuentas, un comienzo