30 de mayo de 2007

SÍNDROME DE DILATACIÓN, TORSIÓN GÁSTRICA


El síndrome de dilatación-torsión de estómago es un problema grave que debe ser tratado con la MÁXIMA URGENCIA ya que puede acabar con la vida de un perro en cuestión de horas. El reconocimiento temprano por parte del propietario y la atención veterinaria precoz son de vital importancia en el tratamiento de esta patología.

La dilatación de estómago aparece debido a un acúmulo de gas, líquido y restos de comida que se produce por un fallo de los mecanismos de vaciado gástrico.
¿ CÓMO SE PRODUCE?
El estómago normalmente contiene fluídos procedentes del agua de bebida, secreciones y restos de comida. Además en la digestión del alimento el estómago puede vaciarse a través del eructo, el vómito o el paso de comida al intestino, pero si fallan los mecanismos de vaciado por cualquier causa aparece una dilatación que puede estar seguida de una torsión del estómago.

La dilatación exagerada del estómago desencadena un gran dolor abdominal y el " giro" del estómago impide la entrada y salida de contenido. Se produce la estrangulación de muchos vasos sanguíneos importantes y la compresión de los órganos que lo rodean. Puede aparecer un schock como resultado del bajo riego sanguíneo.

El estómago se expande de forma rápida a causa del gas que se produce en su interior y rota impidiendo el vaciado del contenido gástrico a través del esófago o del intestino.

FACTORES PREDISPONENTES

La causa real de la dilatación se desconoce pero hay algunos factores predisponentes que pueden favorecer que éste aperezca:

* Acumulación de gases gástricos.

* Ingesta rápida y abundante de comida.

* Ingesta de agua abundante después de una comida copiosa.

* Ejercicio físico, ya que después de una comida copiosa el ejercicio supone un esfuerzo respiratorio que favorece la aerofagia.

* Estrés.

* Razas de gran tamaño o con tórax ancho tienen una mayor predisposición. Destaca la frecuencia de presentación en el dogo, setter, pastor alemán, mastín y bóxer aunque también puede ocurrir en razas más pequeñas.

SÍNTOMAS CLÍNICOS

Abultamiento abdominal marcado, sobretodo en el lado izquierdo, náuseas sin vómito, salivación excesiva, inquietud y nerviosismo y respiración muy rápida.

CUANDO SE SOSPECHA DE ESTE PROBLEMA HAY QUE IR LO MÁS RÁPIDO POSIBLE AL VETERINARIO MÁS CERCANO PARA QUE TRATE ESTA URGENCIA DE MANERA INMEDIATA.

El tiempo que transcurre entre que empieza la dilatación del estómago y la actuación veterinaria es VITAL para la supervivencia del animal.

¿ CÓMO PREVENIRLO?

- Alimentar al perro con pequeñas cantidades de alimento dando varias tomas, de dos a tres veces al día.

- Impedir que el animal realice ejercicio durante una hora antes y dos horas después de las comidas.

- No permitir que consuma gran cantidad de agua inmediatamente antes ó después de comer o realizar ejercicio.

- Evitar que coma de manera rápida.

- Evitar cambios bruscos en la dieta.

- Si observa síntomas de hinchazón, buscar atención veterinaria inmediatamente

RECUERDE: Limitar los factores de riesgo que puedan desencadenar este cuadro y acudir de foprma inminente si se sospecha de la existencia de este problema.

No hay comentarios: