8 de mayo de 2007

LA IMPORTANCIA DEL MICROCHIP


Tener identificado a tu perro o a tu gato es necesario, no sólo porque ayuda a recuperarlo en caso de pérdida, sino porque también evitarás que te multen.

Si tu mascota se pierde, gracias al microchip se conocerán todos sus datos y, rápidamente, contactarán contigo para que vayas a recogerlo. Las leyes autonómicas exigen inscribir a los perros y a los gatos en registros administrativos. El objetivo es controlar todo lo que suceda a lo largo de la vida del animal y saber quiénes son sus dueños
Aun actuando con cautela, es posible que la pérdida tenga lugar. Lo primero que tienes que hacer es notificarlo en el registro. A continuación, en la zona y alrededores de donde haya desaparecido, coloca carteles con una foto reciente del animal y su descripción. También te aconsejamos que hables con vecinos o personas que conozcan bien a tu mascota para que te ayuden a buscarla. Hay propietarios que ponen publicidad y llegan a ofrecer hasta una recompensa
Llévalo al veterinario.Si tienes la suerte de recuperarlo, deberás invertir el proceso. En primer lugar, comunícaselo al registro, a las sociedades protectoras o a cualquier lugar oficial donde denunciaste su desaparición. Después, retira todos los carteles que colocaste e informa a todos aquellos a los que pusiste sobre aviso. Es aconsejable que hagas una visita al veterinario para que le haga una revisión sanitaria. Durante el tiempo que ha estado extraviado, quizá haya sufrido algún percance. Además, las altas temperaturas del verano lo habrán llevado a la deshidratación.
Si por el contrario eres tú el que encuentras un animal perdido o abandonado, acércate a él con cuidado y háblale cariñosamente para que no se asuste. Acaríciale y, cuando veas que se siente más tranquilo, llévale al veterinario más cercano para que el especialista lea el microchip y consiga localizar a sus dueños rápidamente. Recuerda que la alegría de hallar de nuevo a tu fiel compañero cuando lo dabas por desaparecido es incomparable
Identificar a nuestras mascotas es el sistema más seguro para su seguimiento en caso de extravío, confirmación de la propiedad y garantía de su estado sanitario. Es además el primer paso para elaborar un censo animal.
En muchas comunidades españolas se admiten como únicos sistemas de identificación individual a los microchips y los tatuajes, adjudicando a cada animal un código alfanúmérico emitido por registros creados al efecto.
El tatuaje se realiza en la piel y se practica bajo anestesia general, con una fina aguja que penetra en la piel e inyecta un colorante que queda fijado, dejando impresas las cifras codificadas.
Más recientemente se ha instaurado el microchip, un nuevo sistema de identificación electrónico que no necesita anestesia y es de fácil aplicación (salvo en animales muy inquietos). Se trata de un pequeñísimo chip que tiene programado un número identificador, y está encapsulado en un sistema dentro de un material inerte y biocompatible. Mediante una aguja hipodérmica se introduce subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello con un simple pinchazo.
Con la implantación del microchip se debe rellenar un formulario con los datos del propietario y del animal, con una serie de copias para el propietario, el profesional veterinario y para el Registro oficial de animales. Nunca habrá dos animales con el mismo número lo que facilita enormemente su hallazgo en caso de pérdida. Todas las clínicas colaboradoras y sociedades protectoras tienen lectores de microchips.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de Vigo que ha encontrado un par de perros abandonados(un husky y un pastor aleman)fui con la itencion d llevarlos a una veterinaria para ver si tenian microchip y la chica que me atendió se nego a ver si lo tenian,me dijo q ese no era su trabajo y q no lo tenia porque hacer.Es normal ese comportamiento o podre hacer algo en contra de ella?aparte de que no trata bien a a los animales que recibe...muchas gracias

BUX dijo...

Querido amigo, con respecto a tu pregunta decirte que desconozco si es o no, OBLIGACIÓN LEGAL del veterinario comprobar la existencia del microchip de un perro abandonado, lo que si se es que es un comportamiento despreciable ya que apenas son necesarios 2 minutos para llevar a cabo esta acción. Es probable que nisiquiera tuviera aparato para comprobarlo, lo cual, supongo que sí sería ilegal dada su condición de veterinaria. De todas formas puedes asesorarte en el COLEGIO DE VETERINARIOS de tu municipio. Me he tomado la libertad de buscarte el teléfono del Colegio de Veterinarios de la Coruña, es el 981 13 91 71. No dudes en llamarles y asesorarte porque es indignante que pase esto entre " supuestos" defensores de los animales. Por otra parte te facilito también el teléfono de FAADA ( Barcelona) donde te podrá asesorar un abogado es el 902 222 341. Esperamos , por lo menos, haberte orientado y te agradeceríamos nos comunicases el resultado de tus gestiones. Gracias por contactar!