2 de mayo de 2009

EL LADO OSCURO DE LAS PARADAS DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA



La Plataforma Ramblas Éticas pone entre las cuerdas al Ayuntamiento de Barcelona, mediante una investigación que demuestra el maltrato de los animales en los puestos de las Ramblas y evidencia más incumplimientos de normativas. Ahora el Ayuntamiento no podrá mirar hacia otro lado y es su deber el tomar una decisión acerca de las licencias que para comerciar con animales tienen los comerciantes de las pajarerías de Las Ramblas.

Mediante una investigación que duró 21 días, pero que llevó una programación de más de 6 meses, la Plataforma Ramblas Éticas, formada por la organizaciones LIBERA! y FAADA, demuestra una vez más el maltrato que sufren los animales que son expuestos a la compra compulsiva en las Ramblas de Barcelona.

Durante el primer día dedicado a la investigación fue una desagradable sorpresa el encontrar cadáveres de animales arrojados a la basura habitual generada por estos comerciantes; así, entre latas de refrescos y serrín sucio, aparecían cadáveres de conejos, pájaros, hámsters, cobayas, tortugas, peces… incumpliendo de esta manera la Ordenanza de Medio Ambiente sobre la Gestión de Residuos de la Ciudad de Barcelona, que obliga a las tiendas de de animales a avisar al servicio de recogida del Ayuntamiento de Barcelona, para su posterior incineración.

A un promedio de 6 animales muertos diarios encontrados en la basura de estas paradas, debemos añadir que también se encontraron 3 hamsters vivos y un pájaro (agapornis). En el caso de los hamsters, dos de ellos se habían lanzado a la basura dentro de una pequeña caja de cartón perfectamente precintada, por la que no pasaba oxígeno, y que se encontraba debajo de una montaña de serrín sucio. Uno de estos hamsters murió un día después, pero su compañero así como el primero que se encontró durante la investigación, están en perfecto estado de salud.

De esta forma queda demostrado que las paradas de venta de animales de Las Ramblas no sólo violan la Ordenanza municipal sobre gestión de residuos, sino también la Ordenanza municipal sobre tenencia de animales así como la Ley de Protección de Animales de Cataluña, no sólo porque continúan exhibiendo animales para la venta (acción prohibida por la ley catalana para evitar la compra compulsiva), porque no los mantienen en recintos acondicionados libres de ruidos y humos, o porque los mantengan al aire libre sin que se puedan cumplir los mínimos que requiere la ley sobre las temperaturas que necesitan las distintas especies allí exhibidas, sino porque también se han lanzado a la basura animales vivos en un acto de insensibilidad notorio sobre el sufrimiento al que se les exponía, toda vez que los residuos que generan los comerciantes son recogidos por el servicio de recogida de basuras habitual de la ciudad, y hubieran terminado así sus vidas en la trituradora de basura del mismo camión recolector. El equipo de investigaciones de la Plataforma fue acompañado por los medios de comunicación durante parte la investigación, de la misma forma que se realizaron vídeos y fotos suficientes para apoyar la denuncia que se realizará en los próximos días.

3 comentarios:

Gresca dijo...

Pero en que país vivimos, esto es vergonzoso, y espeluznante, solo esperar que les caiga una buena pq no se que decir a tanto maltrato, porque sinceramente me recorre tanta impotencia en mi cuerpo que soy incapaz de hacer calificativos que buenos no iban a ser, y la ránbia por contenerme es peor

issi dijo...

a este asunto de los animales en las ramblas ya se le tenia que haber puesto cerco pero como el ayuntamiento va recaudando pues a callar.la ley esta para cumlirla y estos ineptos de la rambla que venden animales que se dediquen a vender souvenirs.un animal es algo muy delicado como para que un paradista analfabeto los tenga en sus manos.todo mi asco y mi odio para los vendedores de animales.

charo dijo...

La rambla ,y los mercadillos ,CAMP de futfol los jueves ,Pardiñas los sabados, TORREFARERA los domingos etc etc .Que pasa con ellos .Señores mios todos hacen la vista gorda. Vergonzoso,pero este pais es asi. Y asi son nuestros politicos.(Sin palabras)