22 de marzo de 2012

NUESTRA RESPUESTA A LA NUEVA NORMATIVA IMPUESTA POR EL SR. BARBERÀ


Hoy ha salido en prensa pero, que el Ayuntamiento haya decidido suprimir el servicio de recogida Municipal, es un hecho desde hace un mes. Ni en la página web del Ayuntamiento, ni llamando a la Regiduría de Medio Ambiente, han comunicado absolutamente nada a los ciudadanos de esta, nuestra ciudad. ¿ Cuándo pretendían hacernos partícipes de que, de forma unilateral, han quitado por completo un SERVICIO MUNICIPAL?, ¿ Cuándo íban a comunicar a los ciudadanos de Lleida que ya no existe protocolo de actuación ante los animales abandonados cuando el Centre de Acogida Municipal está cerrado?..Nos han quitado las Subvenciones a las protectoras de animales y ahora, también, a los  que se encuentren perdidos, en " ciertos horarios"...
Ha sido necesario que una señora se encontrara, la pasada noche, a un perro sobre las 22 horas de la noche. Al llamar a la Guardia Urbana ( según establecía el protocolo), los propios agentes la comunicaron que no había ningún servicio hasta las 9 de la mañana.
Según nuestro regidor de medio ambiente, el Sr. Josep Barberá, quién se encuentre un perro o gato abandonado dentro de estos horarios que, hemos de recordar que serían, de las 20 horas hasta las 9:00 durante la semana y de las 14:00 hasta las 9:00 horas de la mañana, los fines de semana y los festivos, cerrado todo el día, tendrán que dejar un mensaje en el contestador y, por la mañana, ya irán a recogerlo. Quizás nuestro regidor piense que los animales abandonados se quedarán sentaditos, esperando a que los operarios del centro vengan a recogerlos. Seguramente Sr. Barberà, no cabe duda. 
Por otra parte habla, de casos especiales. ¿ Podría usted especificar a qué casos se refiere?. Cualquier animal abandonado o perdido en la vía pública supone un peligro para los ciudadanos y un riesgo elevado de provocar un accidente de tráfico. Quizás deba usted referirse a aquellos animales que pudieran mostrarse agresivos en cuyo caso, ¿ serían los agentes de la guardia urbana los que podrían recogerlo?. Nos encantaría conocer la opinión de la guardia urbana al respecto. Usted mismo, en sus declaraciones, reconoce que la guardia urbana no posee los medios adecuados para capturar animales. Sin contar que, como buen regidor de Medio Ambiente, será conocedor de que, en determinados casos, es necesario sedar al animal para lo cual se precisa de un profesional veterinario. Según pone en la ORDENANZA MUNICIPAL de la Paeria ( https://www.paeria.es/arxius/ordenances/Document_314.pdf ) y, en su Artículo 21 . 2. Els animals de companyia abandonats i els que, sense ser-ho, circulin sense identificació establerta legalment seran recollits pels serveis municipals"
Debemos pues entender que ¿ nuestro Ayuntamiento pone horarios para poder asumir sus responsabilidades.? Según sus propias declaraciones, los ciudadanos debemos dejar al animal en la calle a la espera de que sus trabajadores vengan a recogerlo, casi 13 horas después.
Por otra parte, y tal y como pone en la ORDENANZA MUNICIPAL en la sección 2ª, en el artículo 36, supone una infracción   k) No donar als animals l’atenció veterinària necessària per
garantir-ne la salut i causant perjudicis greus.
Por tanto, según esta nueva forma de proceder, si hubiese un animal herido, incluso AGONIZANDO en la vía pública de la ciudad de la que usted es regidor, ¿ no se le proporcionará asistencia veterinaria? Entendemos que sus medidas no se ajustan a su propia normativa.
Es más, según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya , DOGC n.5113 del 17/04/2008 y en su DECRET LEGISLATIU 2/2008, de 15 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei de protecció dels animals. En el  Article 16 Recollida d'animals
16.1 Correspon als ajuntaments de recollir i controlar els animals abandonats
Por tanto, en estos horarios en los que no habrá ningún servicio, ¿ están haciendo caso omiso de la Ley?
Nos habla usted de crisis pero queremos manifestarle que, tal y como ha comentado, efectivamente, las protectoras de animales llevamos a cabo nuestras funciones PORQUE QUEREMOS, sin embargo, Sr. Barberá, usted tiene que hacerlo porque es SU OBLIGACIÓN. 
Según el artículo 16.3 Els ajuntaments han de disposar de centres de recollida d'animals abandonats o perduts adequades i amb prou capacitat per al municipi, i, en su artículo, 17.1 L'ajuntament o, si escau, l'ens local supramunicipal corresponent s'han de fer càrrec dels animals abandonats o perduts fins que siguin recuperats
Por tanto entendemos que ha recortado usted servicios que debería asumir y cumplir, según la propia Ley indica. Además, de forma unilateral, sin comunicar a los ciudadanos las medidas adoptadas. Un mes después y gracias a esta mujer, todos los ciudadanos hemos tenido conocimiento.
Nos sorprende que se haya cometido una imprudencia tan severa al dejar a la ciudad de Lleida sin servicio de recogida de animales y , aún más, que reconozca públicamente que, aunque el animal esté herido, no se le proporcionará asistencia veterinaria.
Nuestra Asociación ya ha contactado con usted con el fin de debatir este asunto en directo y dejar de omitir información a los ciudadanos y si, le reiteramos, tiene usted razón al decir que lo hacemos porque queremos, porque nosotros amamos a los animales y representamos sus derechos..sin embargo, usted, Sr. Barberà, tiene la obligación.
Para cualqueir queja referente a este tema, se ruega presentarla por escrito a la la OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ( OMAC), Edificio Palas.
Teléfono de Medio Ambiente : 973 700 455
El Departamento de Medio Ambiente estará obligado a emitir una respuesta en un periodo no superior a los 3 meses.
Ya han recortado bastante de los pobres animales abandonados!!!!! quizás, si éstos votaran...otro gallo cantaría.

1 comentario:

FLY dijo...

Cómo puede estar al mando de un departamento de medio ambiente un señor que es el primero que incumple las leyes!!
Tendría que sentir en sus carnes el abandono, el miedo, el dolor y todo lo que sienten estos pobres animales abandonados, para que se diera cuenta del GRAN ERROR que comete dándoles la espalada de esta manera!!
Si mira ahí quietecitos se van a quedar esperando a que venga a buscarlos!!
Algo gordo tendría que pasar para que se den cuenta???
Qué podemos esperar de alguien así al mando del departamento de medio ambiente!!!
Pongan todos quejas, que esto no quede en saco roto.
Quitémosles la venda!!