24 de julio de 2007

CON LA LEY EN LAS MANOS





Durante muchos años, las asociaciones protectoras de animales, han estado luchando sin descanso para que fuera creada una Ley de protección animal digna. Tras mucha burocracia e infinitas zancadillas, se consiguió en Cataluña la Ley 22/2003 de protecció animal. No es una ley perfecta, pero delimitaba bastante bien la defensa de los animales de compañía y sus derechos como tal.

Con la aparición de la misma, todos los ayuntamientos catalanes, tuvieron que ponerse manos a la obra en la creación i/o remodelación de sus centros de recogida municipales ( llamados perreras o "canera" en catalán), puesto que prácticamente todos, se encontraban a años luz de los requisitos nuevamente establecidos.

Aparece el conocido articulo 11.1, 2 y 3, donde queda totalmente prohibido el sacrificio de perros y gatos excepto por razones humanitarias de sufrimiento agudo o agresividad incontrolada del animal. Fue realmente un gran paso la creación de este artículo, pero... ¿cuales han sido las consecuencias?

Muchos ayuntamientos han modernizado y ampliado sus instalaciones o delegándolo a empresas privadas. Otros, han llegado a acuerdos con asociaciones de protección animal, para que sean ellas mismas las que se encarguen de llevar a cabo la labor de recoger, alimentar, vacunar... en definitiva, cuidar de todo animal abandonado, siendo siempre controlado por la mima administración para que la ley sea cumplida estrictamente.

El plazo máximo de aplicación de esta ley 22/2003, ya ha cumplido. La fecha máxima, fue el enero de 2007. En Lleida, nuestra ciudad, ya no se sacrifica indiscriminadamente como hasta hace poco. Pero esto, nos ha llevado a un problema mucho mayor...

Actualmente, el CAAC ( centre d'acollida d'animals de companya) posee una capacidad para unos 60 animales aproximadamente. Teniendo en cuenta que nuestra protectora acoge a 200 perros y la otra protectora "Lidia Argiles" acoge a otros 150 aproximadamente... ¿Como puede ser que la perrera solo tenga 60 animales y entre las protectoras sumamos a más de 350?

En toda la comarca, no existe ninguna otra perrera ni centro de acogida públicos. Durante tiempo, se habló de que se crearía una perrera comarcal ( acuerdo tomado el año 2004) y que se establecería en el mismo recinto en donde, hoy por hoy, está ubicada la perrera municipal. Es un terreno de 15000m2 y se proyectaba con una capacidad de 300 animales. Pero todo quedó en agua de borrajas. El presupuesto era de 650.000 euros (aproximadamente) y la diputación rápidamente se echó atrás. A partir de ese momento, nuestra administración, se limitó a charpear las instalaciones actuales, y a la diputación no se le ha visto el pelo.

Pero, ¿como consiguen mantenerse siempre con 60 perros?. La solución ha sido fácil. Simplemente no acogen perros hasta que tienen una plaza vacante. Si algún ciudadano, por razón justificada o no, decide que no puede o no quiere tener mas a su perro, debe dirigirse a la perrera de su municipio y renunciar allí a el y cederlo a los servicios de la administración. En nuestra ciudad, esto no sucede así, la perrera se niega a acogerlo, aludiendo falta de espacio y apostillando " que es de un particular". Señores, debemos saber que, las perreras están obligadas recoger a TODOS los perros, ya sean encontrados en la vía pública o mediante renuncia del propietario del animal. Exactamente sucede lo mismo con los animales abandonados en la calle, atropellados o malheridos. ¡Es indignante!

El año 2004, la perrera municipal de Lleida, fue denunciada por unos chicos que recogieron a un perro que había sido atropellado y estaba agonizando. El animal debía ser eutanasiado a causa de una brecha que tenia en la cabeza y por la cual había perdido parte de la masa celebral. Una vez mas, la perrera nos sorprendió con su respuesta, les dijeron que fueran al día siguiente a las 9 de la mañana, pues ya habían cerrado. ¿Hay derecho en que un animal agonice durante toda una noche? Amics dels animals del Segrià, SI si atendió la llamada. Entrada ya la noche, el pobre animal, fue trasladado a las dependencias del centro veterinario "Hospital veterinari de Lleida" donde se le practicó la inevitable eutanasia. Después de haber pasado varias horas, por fin, el animal pudo descansar en paz.

Las protectoras, nos hemos visto obligados a asumir a TODOS los animales que ellos niegan la acogida. Esto ha provocado que nuestros centros se hayan desbordado de forma alarmante. Amics dels animals del Segrià NUNCA había tenido que alojar a 200 animales, ni en las peores épocas de verano. El espacio del que se dispone es insuficiente, y el mantenimiento es insostenible a corto plazo.

Así que, señores, les animo a todos a que cada vez que encontremos a un animal vagando, llamemos al CAAC ( perrera de Lleida) o en su caso a la guardia urbana, y si nuestra demanda no es atendida como merecemos, hagamos la pertinente denuncia a los Mossos de Esquadra, tal y como hicieron esos chicos.

Entre todos SI podremos cambiar las cosas.

Muchas gracias.

LLEI 22/2003 DE PROTECCIÓ ANIMAL

http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/natura/protecio_animals/llei_22_2003.jsp

TELEFONO DEL CAAC:

973 263 504

NOTICIAS VARIAS DE LLEIDA EN PROTECCIÓN ANIMAL

http://cat.lleida.com/actualitat/grups.html?id=25858


3 comentarios:

WICHU dijo...

Hola Nil, me ha encantado el artículo, no estaria mal publicarlo en el periodico local como no se arreglen las cosas.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con lo dicho, se tendria que publicar en el peridocio y asi dar ejemplo de lo que se hace con ellos.

Anónimo dijo...

Defender toda forma de vida animal de los malos tratos,difundir la vida y costumbres de los animales. tratar de lograr el cambio de actitudes y comportamientos que exija la proteccion animal. e.t.c.