17 de marzo de 2008

EDUCAR A NUESTRO CACHORRO

Un nuevo integrante de la familia, el cachorro no deja de hacer travesuras ¿Al borde de un ataque de nervios?...ante todo la calma: el nuevo mimado acaba de dejar a su mamá y hermanitos ¡Todo es nuevo para él!. Educar nuestro cachorro, es fundamental, básico y podríamos decir que de primera necesidad. No hace falta esperar para empezar con las enseñanzas de obediencia y "buena educación" de nuestro perro. El mejor momento, es el primer día que llega a nuestra casa, para poner las cosas en su sitio, e indicarle lo que está o no permitido. Todo cachorro al llegar a su nueva casa, en la primera noche empezará con lloriqueos, lo cual es natural y lógico, al someterlo a tantos cambios en un solo día. Sin embargo aunque nos dé ternura debemos ser inflexibles y dejarlo dormir en el sitio que hemos destinado para él. Claro que debemos hacerle sentir que no está solo, y si es necesario dejarle una luz, e inclusive ponerle un reloj de tic-tac cerca , para que sienta algo que le recuerde los latidos del corazón de su madre. Aunque este primer día sea un poco difícil, será peor, si se le lleva a la habitación,de la que luego forzosamente tendrá que salir un día, mas tarde o mas temprano, y los lloriqueos ya se pueden transformar entonces en sonoros y molestos ladridos, que serán mucho más difíciles de resolver.
Así como debe establecerse su lugar de reposo nocturno, también es necesario establecer lo relativo al uso de sillones, sofás y camas.
Si en los primeros días de convivencia conjunta, se le toma en brazos y se sienta en sillones y camas, el cachorro verá esto de subirse a los muebles como algo natural, y los dueños deben evitar esta situación reprendiéndole desde el primer intento de ascensión, y mejor que esto, es no permitirle al cachorro, ni aún en brazos subir a los muebles, desde el primer día.
También debe ser cortado de raíz el ladrar, el morder, el atacar, y que el animal vea en su dueño, precisamente el que manda, no se debe caer en la tentación de dejar pasar una travesura con la excusa de que es pequeño y lo hace por jugar, muchos de los vicios cuando son adultos, lo son debido a la permisividad cuando cachorros.
Se debe empezar con buen pié y pronto, la educación del perro, pues no hay que olvidar que un perro mal educado o mal adiestrado, es un firme candidato a ser un animal conflictivo tanto con los humanos como con sus congéneres. La educación debe realizarse sin maltratos, sin pegarle ni amedrentarlo, con firmeza en nuestras instrucciones y fijando lo que no se debe hacer desde el primer día, evitándose así males mayores.

Te damos 10 claves y consejos básicos para educar a tu cachorro:
1.-La elección del nombre es importante, si es corto mejor, el cachorro debe aprender a ser llamado por su nombre y responder a éste.
2.-Todos van a cooperar en la educación del animal, pero lo aconsejable es que el instructor sea sólo uno.
3.-Las órdenes deben ser claras y precisas, nunca contradictorias.
4.-Sesiones breves, el animal aprenderá de a poco y lo mejor es que aprenda divirtiéndose.
5.-Establecer horarios y rutinas para crear hábitos de comida y paseos.
6.-En cuanto a los retos, si se lo atrapa comiendo una zapatilla hay que retarlo con voz fuerte y enérgica, un NO a tiempo, justo en el momento que lo esta realizando, nunca después ya que no lo asociará con el hecho
7.-Es fundamental no sentir lástima y mantener el tono firme cuando se lo está reprendiendo.
8.-No a los castigos físicos. La violencia engendra más violencia.
9.-Premiarlo. Cuando hace las cosas bien felicitarlo, utilizar palabras de aprobación, mostrar entusiasmo y hacerle caricias. Las golosinas para mascotas se pueden dar pero con moderación y sólo a modo de premio para no confundir al animal.
10.-No dejarlo dominar, el debe asumir su rol en el hogar: es el animal de compañía.
Por último, si resulta imposible para los miembros de la familia controlar su carácter deberás consultar a un médico veterinario especialista en comportamiento animal para que se lleve a cabo un tratamiento acorde a las necesidades del perro y de este modo evitar comportamientos indeseados.

No hay comentarios: