7 de julio de 2011

ESCRITO POR UN EDUCADOR CANINO!!

Escrit d'un educador caní



Sobre algo que me rompe el corazon... de Jaime Vidal Guzman

Hoy visitaré una perrera. Debía hacerlo el viernes, pero no pude, lo cancelé. Debía ordenar mi cabeza. Admiro muchísimo la gente que de manera altruista convive cada día con la tragedia que allí se vive. Yo no puedo, quizás leo demasiado bien a los perros, quizás visualizo demasiadas situaciones y no lo soportaría. Por eso espacio tanto mis visitas para intentar ayudar a esos perros. Visitaré a cuatro perros, teóricamente inadoptables, condenados a vivir de por vida en una jaula, y eso no es vida. Intentaremos conseguir un indulto. Pero visualizaré a otros muchos perros que están allí unos días, unas semanas, quizás años o quizás toda su vida. En ellos no podré evitar ver la cara de cualquiera de mis perros, si no hubieran tenido la suerte de que nos encontraramos, o de encontrar a cualquier otra persona de buen corazón.¿ Os imaginaís a vuestro perro allí metido? ¿Creeís que entendería que está pasando con su vida? ¿ No haríais lo imposible por sacarle de allí?

Tambien visualizaré en cada perro la cara de un hijo de puta que le dejó allí, o abandonado en la calle…

Pero después de ordenar mi cabeza, esta vez será diferente…me niego a creer que hay tantos hijos de puta!!!! Me niego a esconder la autentica realidad de que todos somos un poco responsables de esta locura! Sí, hemos fracasado y es hora de cambiar. Somos hipócritas.

Nuestro fracaso se fundamenta en varios puntos :

- Los educadores caninos no hemos sabido crear un marco adecuado de lo que es la educación canina, como medida preventiva y formativa para que los propietarios disfruten de la convivencia con sus perros, en lugar de padecerla. Tampoco los veterinarios supieron crear ese marco.

-
Seguimos fomentando la cria indiscriminada en lugar de la adopción. Los perros nunca deberían ser una moda para snobs.

- Es una prioridad vaciar las jaulas!! Esta muy bien comprar un perro de nuestra raza favorita, pero los que amamos a los perros TENEMOS la obligación de adoptar como minimo una vez en nuestras vidas. En cuanto sea posible, TODOS deberíamos adoptar un perro, y los hay de todos los colores y razas!! Deberia prohibirse la importación de perros y poner un cupo de cria al año.
Por lo menos hasta que este problema mejore. Repito y me encantan algunas razas. Tengo dos perros de criadero y cinco adoptados o recojidos.

- Un trabajo preventivo en escuelas,
para que los niños, que son el futuro, aprendan qué es un perro, el respeto y la tenencia responsable.

- El planteamiento de la resolución de los problemas de comportamiento, muchas veces no solucionó o agravó los problemas, condenando a muchos perros a acabar eutanasiados o en una perrera.
Revisión TOTAL de los tratamientos y métodos en problemas de comportamiento caninos.

- Explicación, formación y asesoramiento a los propietarios de qué pasa en una perrera, muchos de ellos piensan que allí el perro está bien y no padece. Tambien piensan que su reubicación en un nuevo hogar será fácil. No ven a los perrros como seres con vida emocional y sentimientos, no entienden que esto sea un problemón para ellos, que se puede prolongar en el tiempo, años incluso.

- Y un número no tan alto de propietarios que realmente son imbéciles desalmados.

Hace un tiempo visité a unos conocidos, personas maravillosas muy animalistas (tienen 12 perros) y me enseñaron la invitación de su boda. Era la portada imaginaria de un periódico, fecha el día de su boda, en un montaje con los titulares que les hubiese gustado que apareciera, ese dia tan señalado para ellos, en la prensa. El titular era : ultimo perro que quedaba en una jaula ¡adoptado! JAULAS VACIAS, jun
to a una foto de una batería de jaulas sin inquilinos.

Esto sería un sueño. Me conformaría con que las protectoras fueran un lugar de acojida muy temporal para los casos que de verdad no tuvieran más opción que entregar a su perro en adopción, por problemas de salud que impidiesen tenerlo o por una causa mayor.

Este si podría ser un objetivo conseguible, pero hay que pasar varias etapas.

Y la primera es empezar a pensar globalmente y a actuar individualmente (como reza el lema de Natura). Los que tenemos perro, en cuanto sea posible, adoptad. Recordad a vuestro perro, visualizarlo allí dentro y sacarle de allí…¡Imaginaís si cada persona que ama a los perros adopta UNO SOLO! El numero de adopciones se dispararía.

Los que se os pasó por la cabeza abandonar perro, por favor, sé que se acerca el verano, reflexionad sobre estas líneas, dar la oportunidad de demostrar lo que vuestro perro siente por vos
otros, lo que os puede parecer una carga, si le daís oportunidad, será lo mejor que os pasó en vuestras vidas.

Ojalá este año pueda decir que no hay tantos hijos de puta…solo unas pocas personas que no tuvieron más opción, con el dolor de su corazón que dejar allí a su perro, porque no encontraron otra salida. Pero la buscaron con tesón.

Gracias.!!





Texto cedido por Alternativa ecológista d' Artesa de LLeida.


3 comentarios:

indiCan's dijo...

genial! si teniu l'oportunitat d'anar a algun curs de formació de Santi... no la deixeu passar...

Violeta dijo...

Que hermosa forma de expresar con palabras lo que sentimos los que de verdad queremos a los animales y los consideramos seres vivos en la totalidad de la palabra, plenos de sentimientos y emociones. La vida es más vida si se tiene la suerte de tenerlos cerca, dándonos la posibilidad de aprender lo que, con sencillez, nos enseñan cada día, con esa increíble capacidad de adaptación y ese amor sin condiciones.

A toda esa gente que trabajáis en las protectoras, todo mi respeto y admiración.

issi dijo...

esta muy bien el escrito pero creo que se equivoca al decir que no podria estar ayudando a los perros de las protectoras por que los visualiza muy bien.esto seguro que todos los voluntarios sufrimos tambien con los peludos y con sus historias pero esa no es excusa para no ayudarles.me parecen muy bien las pautas que enumera para acabar con el abandono pero se confunde si cree que los que colaboramos de forma altruista no padecemos.en silencio muchas veces,pero padecemos.de todos modos en esta larga travesia por el desierto que es ayudar a animales abandonados te encuentras tambien con historias muy bonitas que son,al fin y al cabo las que te mantienen de pie.saludos.