Parecen increíbles estos casos de maltratos a perros, pero son el pan de cada día para los voluntarios de la Associació d’Amics dels Animals del Segrià, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al cuidado de los animales abandonados, sobre todo canes, que llegan a su centro ubicado en la partida de la Caparrella.
En la actualidad, el centro acoge alrededor de 150 perros que conviven en unas instalaciones desbordadas, ya que están pensadas para cobijar a unos ochenta animales. Las instalaciones y todos los cuidados que se dan a los animales refugiados se sufragan con las aportaciones de los socios, donaciones esporádicas y una pequeña ayuda de la Generalitat. El Ayuntamiento de Lleida, desde la concejalía de Sostenibilitat i Medi Ambient, que encabeza Mercè Rivadulla, también da una pequeña aportación económica al centro.
Una subvención que agradecen especialmente desde la Associació d’Amics dels Animals del Segrià ya que, explican, es la primera vez desde que empezaron a trabajar en la comarca que la Paeria colabora en su tarea. No están contentos sólo por la aportación económica, sino porque también se sienten escuchados, algo que no “sucedía en anteriores gobiernos municipales”.
Por otro lado, desde el refugio, quieren dejar bien claro que no se dedican a acoger a los perros que la gente no quiere tener en sus casas, sino a los animales abandonados que se pueden encontrar en cualquier calle de la ciudad o en los caminos de la comarca.
Su trabajo diario consiste en alimentar, vacunar, trasladar al veterinario a los perros enfermos o para ser sometidos a esterilización o castración, limpiar las instalaciones y acondicionar los espacios existentes de acuerdo a las características de cada animal.
El objetivo final de su trabajo, además de erradicar el abandono y el maltrato de los animales y acabar con las peleas clandestinas de perros, es concienciar a la sociedad de la responsabilidad de tener un animal de compañía y de la necesidad de adoptarlos primero en un centro de acogida. Desde la asociación se critica también que haya gente que llegue a gastarse hasta 1.000 euros por un perro, cuando en las perreras hay miles de animales esperando ser adoptados.
La Associació Amics dels Animals del Segrià dio en adopción el año pasado a un centenar de perros, un número muy pequeño teniendo en cuenta que, explican, siempre entran más animales a la instalación de los que salen. Las adopciones que tramita esta entidad siempre se hacen teniendo en cuenta el perfil de la persona a la que irá dirigida el animal. Además, el perro se entrega siempre vacunado, esterilizado o castrado, dependiendo si es hembra o macho, y con el chip obligatorio.
En la esterilización o castración del animal es algo en lo que siempre insisten desde la asociación, ya que lo consideran una práctica vital para acabar con el abandono de estos animales. Un problema que se puede agravar a raíz de la nueva normativa de la Generalitat que impide el sacrificio de perros y otros animales de compañía.
La entidad está totalmente de acuerdo con esta normativa, aunque también pide que la administración controle a los traficantes de perros, sobre todo de Europa del Este, que últimamente están llegando a Catalunya. En cuanto a la eutanasia, sólo son favorables a aplicarla en casos justificados como enfermedades terminales que supongan el sufrimiento del animal o enfermedades contagiosas que pongan en peligro la salud de otros perros, y siempre bajo control y supervisión veterinaria mediante una inyección endovenosa para acabar de manera digna e indolora con la vida del animal.
Actualmente, cinco voluntarios emplean su tiempo libre, ayudados por un trabajador, en sacar adelante la instalación. A grandes rasgos, el trabajo de cada día en el refugio consiste en repartir pienso a los animales, recoger los excrementos y cambiar y limpiar los cubos de agua. A continuación se suelta a los perros encerrados para que corran mientras se limpian las jaulas y se atiende a aquellos que se encuentran en estado más delicado como pueden ser cachorros, perros convalecientes de intervenciones quirúrgicas o los más ancianos.
Además, durante el día se administra diferente medicación a los animales que padecen enfermedades crónicas y se atiende a la gente que se acerca a las instalaciones con la intención de adoptar o simplemente curiosear. También hacen todo lo posible para que enfermedades como la parvo virosis o el moquillo no puedan matar a los perros que viven en la instalación.
Un trabajo duro que da la satisfacción del agradecimiento de los perros y que también tiene muchos momentos duros. Algunas veces, el frío, el calor, la suciedad o simplemente el dolor de haber sido abandonados acaba con la vida de los perros.
2 comentarios:
He leido vuestro articulo esta mañana en el diario, y acabo de releerlo aqui ahora, y no puedo evitar haceros un pequeño inciso. Yo soy uno de esos que pasaron por vuestras instalaciones con intencion de adoptar, aunque recapacitando decidi no hacerlo ya que suelo trabajar muchas noches (vigilante de seguridad). El caso es que aunque no me dejasteis entrar dentro, si vi un par de cosas que me chocaron y me gustaria que me explicarais.
No entiendo por que habia perros sueltos en el exterior de vuestras instalaciones, invadiendo terrenos ajenos, podrian huir y constituir un problema de seguridad para los vehiculos que pasen por los caminos. Ademas, desconozco si podrian atacar a las personas que pasen por alli.
Como era la primera vez que iba a un lugar de estos, desconozco si es practica habitual, pero me ha extrañado ver perros atados en vuestras instalaciones. Hablo desde la ignorancia, pero no me parece un trato adecuado para unos animales que parecian pacificos.
Acerca del articulo en prensa, no comprendo la masificacion. Las entidades publicas deberian limitar la capacidad, pero aunque no lo hagan, no comprendo por que vosotras permitis la masificacion. Desde mi punto de vista estais sacrificando el bienestar de los perros por criterios que desconozco.
Y para terminar, porque estoy trabajando y he de ir a hacer la ronda, me gustaria que explicarais el criterio real para las adopciones. A mi solo me preguntasteis si queria un perro grande o pequeño, y me sacasteis alguno. Imagino que luego habra algun procedimiento mas exhaustivo.
Gracias por todo, espero podais contestarme.
Bienvenido a nuestra web Obscure, dadas las horas a las que nos escribe, pedirle disculpas en la demora de la contestación pues leemos los mensajes en horario diurno mayoritariamente.
El artículo que menciona fue publicado el 30 de Abril del presente año en el diario “ La mañana” no se si es el mismo que usted leyó ayer puesto que no tenemos noticias de que se publicara nada más. No obstante, me basaré en intentar solventar algunas de sus cuestiones. Efectivamente existen 4 perros (concretamente) sueltos en la entrada de nuestra asociación la cual está completamente vallada y la cual se cierra completamente cuando acabamos de trabajar. Estos perros tienen sus respectivos e individuales habitáculos y no permanecen fuera de la asociación una vez ésta ha sido cerrada. Durante el día los animales están libres para ejercitarse y no se alejan más allá de nuestra entrada. Por supuesto son totalmente inofensivos y están correctamente vacunados. En la puerta de nuestra entidad existe un cartel-advertencia de no tocar a los animales, con especial énfasis en aquellos que están atados, sin embargo, nuestros perros son muy cariñosos y es probable que se acerquen a saludar a los visitantes al igual que ocurre en las torres o chalets de muchas personas. En cuanto a entrar dentro del refugio, nunca hemos puesto ningún impedimento a hacerlo, sin embargo, siempre advertimos de las consecuencias puesto que los animales pueden tener las patas sucias y ser muy efusivos con el visitante y éste acabar manchado por todas partes.
Con respecto a los animales que se encuentran atados en la entrada de la entidad, informarle que únicamente son 7 por falta de espacio. Estos animales se pasean cada dos días y, cuando el tiempo lo permite, se les deja libres en un espacio diseñado exclusivamente para que los animales puedan ejercitarse. La masificación a la que se refiere es algo lamentablemente habitual en todos los refugios de animales, puesto que la práctica del abandono es harto frecuente en nuestra provincia al igual que en el resto de españa. Rara vez, encontrará un refugio , ONG, no masificado y es que el número de abandonos es desorbitante; sin embargo, informarle que nuestros animales conviven lo mejor posible y no cogemos más animales de los que podamos atender, ya se han rechazado acogidas, especialmente de particulares, no sin antes haberles ofrecido alternativas, como son otros refugios o gestionando nosotras directamente la acogida mediante la divulgación de fotografías o dedicando espacios en internet. Jamás consentimos que un animal pueda quedar abandonado es por eso que colaboramos con otras entidades animalistas de diversas partes de españa y fomentamos las adopciones por todo el ámbito nacional, sin limitarnos a Lleida exclusivamente.
En cuanto a las adopciones, efectivamente, se hace una entrevista, ya no sólo para saber qué tipo de perro busca sino también para conocer mejor al adoptante. Efectivamente si usted hubiera optado por adoptar un animal, se le hubiese hecho firmar un contrato de adopción a modo de DECLARACIÓN JURADA DE RESPONSABILIDAD y después se hubiese hecho un seguimiento post-adopción como en todos los casos.
Sin más, esperamos se decida a adoptar una mascota cuando su situación se lo permita y no dude en consultarnos cualquier duda. De todos modos, con el fin de poderle ofrecer una información más exhaustiva y atender mejor a sus preguntas, rogamos contacte telefónicamente o concierte día y hora para poder recibirle en nuestras instalaciones.
Reciba un cordial saludo
Publicar un comentario